Por Norberto Valencia González
Estados Unidos recibirá un envío de 15 mil toneladas de aguacates provenientes de productores de Jalisco, en el oeste de México. Este aumento en la exportación responde a la creciente demanda entre los aficionados del Super Bowl, a pesar de las adversidades climáticas que impactaron el producto el año pasado.
Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), informa que, aunque se espera un incremento en el volumen de exportación y ganancias con respecto al año pasado, las variaciones climáticas afectaron el peso individual de los aguacates, afectando los precios de venta.
A pesar de estas dificultades, se calcula que el valor de las exportaciones en esta temporada alcance los 630 millones de pesos, casi el doble de lo logrado el año pasado. En 2023, los productores de Jalisco obtuvieron la certificación y exportaron más de 9 mil toneladas de aguacate, generando ventas por 270 millones de pesos, marcando su regreso al Super Bowl después de seis años.
La exportación de las 15,227 toneladas de aguacate de Jalisco representa aproximadamente el 12% de las 130 mil toneladas que se exportarán a nivel nacional durante la celebración del Super Bowl el próximo domingo 11 en Las Vegas.