Por Norberto Valencia González
Con el anuncio de la NFL de programar partidos de temporada regular en Brasil (2024) y España (2025), surge la pregunta de si la liga ha dejado de lado a México, pues no figura en su calendario debido a las renovaciones en el Estadio Azteca para la Copa del Mundo 2026.
La respuesta es no. De hecho, la NFL tiene planes de regresar al Coloso de Santa Úrsula, ya sea en 2025 o 2026, con la intención de celebrar dos juegos de campaña regular por año.
Uno de los aspectos más relevantes es el destacado interés en México por el fútbol americano y la NFL. El partido del pasado domingo fue seguido por 28 millones de personas (16.8 millones en Televisa y 11.2 en TV Azteca, según datos Reach de NIM). La NFL cuenta con una impresionante base de seguidores en México, y sus equipos han visitado regularmente el Estadio Azteca desde 2005.
Antes del actual gobierno federal, la posibilidad de establecer una franquicia en el país estaba siendo considerada, ya que México es uno de los países con mayor número de seguidores de la NFL fuera de los Estados Unidos, junto con el Reino Unido.
Impacto NFL en México
Para poner en perspectiva el impacto del Super Bowl, ‘La Casa de los Famosos‘ reportó una audiencia de 21 millones de personas en su final de agosto pasado por Las Estrellas. A pesar de transmitirse en dos canales nacionales simultáneamente (5 y 7), el Super Bowl tuvo solo un 20% menos de audiencia que un programa de entretenimiento relevante considerado un “unicornio” en México.
Con las sólidas cifras de audiencia registradas el domingo, es probable que la NFL continúe programando juegos en México, ya sea como visitantes o incluso considere la posibilidad de establecer a alguno de sus equipos para jugar de manera permanente en alguna ciudad mexicana.