Por Norberto Valencia González
La National Football League (NFL) está impregnada de récords y rachas; con el devenir del tiempo, algunos se han quebrantado, mientras otros persisten, grabados en la memoria de cada apasionado de este hermoso deporte. El Super Bowl, el magno evento anual, ostenta algunos registros que aguardan ser superados en algún momento, entre ellos uno que aún permanece en manos de los New England Patriots.
Algunos de estos registros resultan más desafiantes de romper que otros. Patrick Mahomes encara la ardua tarea de liderar a los Kansas City Chiefs hacia un nuevo campeonato, un nuevo anillo, un nuevo Vince Lombardi. Del otro lado, los San Francisco 49ers buscan nada más y nada menos que su sexto título, aspirando a equiparar a los mencionados Patriots y Pittsburgh Steelers, actualmente, los dos equipos más laureados de la liga.
Siempre se dice que los récords y las rachas están destinados a ser quebrantados. El Super Bowl 2024 llegó al fin y esta tarde los Chiefs de Andy Reid, Patrick Mahomes y Travis Kelce tienen la oportunidad de poner fin a una racha que ha perdurado casi dos décadas.
La racha que Kansas City Chiefs intentará romper hoy se remonta a casi 20 años. Con el correr de los años, alcanzar la victoria en la NFL se ha convertido en una tarea quizás más compleja. Ser campeón no es algo que se logra de la noche a la mañana, y ser bicampeón es una empresa aún más desafiante. Con 32 equipos luchando por alcanzar la cúspide, la competencia se intensifica, convirtiendo el Super Bowl en una verdadera batalla.
Las páginas de historia
Si retrocedemos un poco en la historia, descubriremos que repetir un título de forma consecutiva en la liga era más común de lo que parece. De hecho, en los últimos 40 Super Bowls, NUEVE equipos lograron repetir el campeonato de manera consecutiva.
Sin embargo, desde el año 2005, la NFL no ha visto a un equipo ganar dos Super Bowls de manera consecutiva. Varios equipos lo intentaron sin éxito. Incluso, los Chiefs buscaron repetir su hazaña en 2021, pero fueron derrotados 31-9 por los Tampa Bay Buccaneers, comandados por nada menos que Tom Brady.
Precisamente, los New England Patriots de Bill Belichick y Tom Brady son el último equipo en lograr ganar dos campeonatos de forma consecutiva. En 2004, vencieron a los Carolina Panthers, y en 2005 repitieron el logro frente a los Philadelphia Eagles. Casi 20 años han transcurrido desde ese último bicampeonato.
Mahomes y los Chiefs se encuentran ante esa oportunidad única. Frente a los 49ers, el equipo liderado por Reid tiene la posibilidad de convertirse en el nuevo bicampeón del Super Bowl. Mahomes tiene la oportunidad de romper un logro ostentado por Tom Brady, y Kansas tiene la posibilidad de conquistar dos títulos consecutivos, poniendo fin a la racha que aún sostienen los Patriots. Un nuevo Super Bowl, una nueva oportunidad. Estaremos atentos a lo que suceda.