Por Norberto Valencia González
Brock Purdy se encuentra a un solo partido de alcanzar la gloria, pasando de ser considerado ‘Mr. Irrelevant‘ a convertirse en el mariscal de campo que lidera a los San Francisco 49ers en su búsqueda del primer campeonato en casi 30 años. Sin embargo, el desafío no será sencillo, ya que se enfrentará a un Patrick Mahomes joven pero experimentado, quien busca su tercer anillo de Super Bowl a sus 28 años.
Originario de Tyler, Texas, Mahomes disputará su cuarta final de la NFL en cinco años con los Kansas City Chiefs. La primera fue contra los propios 49ers en el Hard Rock Stadium de Miami, donde San Francisco perdió la oportunidad de coronarse con Jimmy Garoppolo como mariscal, desperdiciando una ventaja de 10 puntos. La situación es diferente ahora, ya que Purdy ha aportado una nueva dimensión a la ofensiva de Kyle Shanahan.
Aunque los 49ers jugarán como visitantes en la Ciudad del Pecado, fueron campeones de la División Oeste de la Conferencia Nacional con un récord de temporada regular de 12-5. En la postemporada, han demostrado resiliencia, superando desventajas en la Ronda Divisional contra los Green Bay Packers y en el Campeonato de Conferencia frente a los Detroit Lions.
Los Chiefs
Por otro lado, los Kansas City Chiefs, a pesar de ser campeones de la División Oeste de la Conferencia Americana con un récord de 11-6, perdieron más de cinco juegos por primera vez bajo el liderazgo de Mahomes. Superaron desafíos en la Ronda Divisional contra los Buffalo Bills y en el Campeonato de Conferencia frente a los Baltimore Ravens para llegar al Super Bowl por segundo año consecutivo.
En caso de una victoria, los 49ers empatarían con los Pittsburgh Steelers y New England Patriots como las franquicias más ganadoras de la NFL, logrando su sexto título y poniendo fin a una sequía de 29 años sin campeonatos. Por otro lado, los Chiefs buscarían su cuarto campeonato para igualar a los Packers y a los New York Giants, además de convertirse en el octavo equipo en lograr dos títulos consecutivos.
La experiencia de los Chiefs, respaldada por talentosos jugadores como Mahomes, Pacheco y Kelce, se enfrenta a la solidez de los 49ers. A pesar de la irregularidad en la temporada, Kansas City ha demostrado su calidad en la postemporada. La pareja Mahomes-Kelce ha superado récords en playoffs, y la experiencia de los jugadores clave en el equipo podría ser un factor determinante en este que se anticipa como uno de los mejores Super Bowls de la historia.