Por Norberto Valencia González
En esta tercera entrega del análisis de los aspirantes al campeonato 2024 de la NBA incluimos a los optimistas: Cleveland Cavaliers (+2500), Minnesota Timberwolves (+2500), New York Knicks (+2000), Oklahoma City Thunder (+2500), Philadelphia 76ers (+3000) y Phoenix Suns (+1500)
Este estrato se caracteriza principalmente por equipos con aspiraciones renovadas dentro de los contendientes. Si la temporada llegara a su fin en este momento, cuatro de los ocho equipos que ocuparían puestos en las series de playoffs de la primera ronda han tenido escaso éxito en ganar series desde 2018, siendo los Knicks la única excepción la temporada pasada. En contraste, de los cuatro equipos por encima de estos aspirantes en términos de niveles, todos, excepto los Clippers con tres series ganadas, han acumulado ocho series victoriosas en ese mismo período.
El futuro
Dada la importancia de la experiencia en los playoffs, es comprensible mantener cierto escepticismo sobre este grupo, aunque solo hasta cierto punto. Este nivel alberga a tres de los cuatro equipos mejor clasificados en diferencia de puntos en la presente temporada (Cleveland, Minnesota y Oklahoma City), mientras que los Knicks ostentaron el mejor récord de la liga, 14-2, con una diferencia de más-15.4 en enero, antes de ser afectados por lesiones. La ventaja de jugar en casa sigue siendo un factor crucial en el éxito de los playoffs, y existe una buena probabilidad de que al menos uno de estos cuatro equipos llegue a las finales de conferencia.
Completan este nivel los Sixers y los Suns, situados en posiciones bastante distintas al resto del grupo.
Phoenix inició la temporada con altas expectativas en las apuestas, pero ahora parece improbable que obtengan la ventaja de jugar en casa, principalmente debido a lesiones y su profundidad limitada. El caso para que los Suns avancen desde la parte inferior de este grupo se basa en su capacidad de alto nivel cuando están completamente saludables: los cinco titulares de Phoenix tienen una calificación neta de más-14.9, que se equipara con la mejor de la NBA.
En el caso de los Sixers, la salud de Joel Embiid es un factor crucial. Si logra regresar a su nivel de MVP durante los playoffs después de someterse a una cirugía de rodilla a principios de este mes, Philadelphia continuará siendo un rival temible. Sin embargo, en el mejor de los casos, la lesión de Embiid y la disminución en la clasificación de los Sixers plantean un camino de postemporada más desafiante, que probablemente requerirá vencer a otros tres equipos de los tres primeros niveles para llegar a las Finales.