Por Norberto Valencia González
A medida que la temporada 70 de la Liga Profesional de Béisbol de República Dominicana (66 bajo luces) se acerca a su fin y por ello es necesario anotar estadísticas clave que delinean las posibilidades y escenarios para los equipos en la recta final.
Con solo tres juegos restantes en la Serie Regular, el Licey tiene un número mágico de uno, el Escogido de dos, mientras que las Águilas necesitan ganar todos sus encuentros. Los Gigantes (28-17) y las Estrellas (26-20) ya han asegurado su lugar en los juegos del Round Robin 37, mientras que los Leones (23-23) y los Tigres (22-23) se encuentran a 5.5 y seis juegos del primero, respectivamente.
Para que las Águilas eliminen a los Leones, deben ganar los tres juegos restantes, mientras que el Escogido debe perder cuatro, incluido un juego extra. En cuanto a los Tigres, las Águilas deben ganar sus tres juegos restantes y esperar que el Licey pierda sus cinco compromisos restantes.
Esos números plantean diferentes escenarios, como la posibilidad de que el Licey pierda cuatro de cinco y las Águilas ganen un juego extra, o que las Águilas ganen dos de tres y el Licey pierda cinco, incluido el juego extra. Ayer miércoles, la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) jugó un par de dobles carteleras en Santo Domingo y La Romana.
Según el Reglamento vigente, en su artículo 10, párrafo 1, se asignará en cualquier sede un partido pospuesto siempre que no haya más fechas disponibles en el calendario entre los dos conjuntos involucrados. Los Leones y los Gigantes del Cibao jugaron dos veces en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Fue el segundo doble juego de la temporada en Santo Domingo, siendo el primero desde el 15 de diciembre, cuando el Escogido dividió con Licey 2-0 y 5-9. Y también fue el primer juego doble con localía alterna desde el 2 de diciembre del 2022, cuando los Leones perdieron ambos juegos 2-3 y 3-4.