Por Norberto Valencia González
Elevándose nuevamente como un guardián indomable en el montículo, Elkin Alcalá, del equipo Venados de Mazatlán, se consagra con su segundo Trofeo Isidro Márquez como Relevista del Año en la Liga Mexicana del Pacífico. Repitiendo la hazaña de la campaña anterior 2022-2023, Alcalá se erige como líder de rescates en temporadas consecutivas, emulando la gesta lograda por Óscar Villarreal con los Águilas de Mexicali en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.
La magistral actuación de Alcalá se tradujo en la obtención de 20 salvamentos en 22 oportunidades, consolidándose con una efectividad imponente de 1.71 en 30 juegos, abarcando 31.2 entradas lanzadas. Su destreza en el montículo quedó plasmada en un WHIP de 0.95 y un total de 25 ponches, cifras que resaltan su dominio sobre el diamante.
El colombiano se alzó con el segundo galardón al pitcher relevista del año en el mismo número de campañas disputadas en el invierno mexicano, marcando así su supremacía en esta distinguida categoría.
La votación ponderada, que incluyó la opinión de miembros de los departamentos deportivos de los clubes de la Liga Mexicana del Pacífico, medios de comunicación especializados y la apasionada afición, le otorgó a Alcalá el 25 por ciento del respaldo, superando por apenas dos puntos porcentuales al cerrador de los Algodoneros de Guasave, Peyton Gray, quien obtuvo el 23 por ciento de los votos.
Completando la destacada boleta de contendientes se encuentran Edwin Fierro de los Yaquis de Obregón (15%), Rafael Córdova de los Algodoneros (14%), Luis Márquez de los Naranjeros de Hermosillo (12%) y Patrick Weigel de los Águilas de Mexicali (11%). Un reconocimiento merecido para Elkin Alcalá, cuyo desempeño excepcional lo consolida como una fuerza imparable en el escenario del béisbol invernal mexicano.Los Más Valiosos Temporada 2023-2024 mx hasta el momento son: Mánager del Año, Trofeo Benjamín Cananea Reyes: Benjamín Gil (JAL), y Novato del Año, Trofeo Baldomero “Melo” Almada: Jared Serna (JAL).