Por Norberto Valencia González
El jugador de los Carolina Panthers, Hayden Hurst, enfrenta un desafío de recuperación después de ser diagnosticado ayer miércoles con amnesia postraumática, según informó su padre a través de las redes sociales. Hurst, quien ya se encontraba en el protocolo de conmoción cerebral, sufrió un golpe en la cabeza durante el enfrentamiento contra los Chicago Bears en la semana 10 de la NFL, el pasado 9 de noviembre.
El incidente ocurrió en el último periodo del partido, cuando Hurst intentó atrapar un pase de Bryce Young. Sin embargo, fue impactado antes de llegar al balón, resultando en un fuerte choque que provocó que su nuca rebotara contra el campo. Después de la acción, el jugador estuvo aturdido y en cuclillas durante un tiempo, lo que llevó a su inclusión en el protocolo de conmoción cerebral.
A pesar de regresar a los entrenamientos sin contacto esta semana, un neurólogo independiente diagnosticó la amnesia postraumática a Hayden Hurst. La condición se caracteriza por un comportamiento extraño o atípico después de un período de inconsciencia, y su duración puede variar desde unas pocas horas hasta varios meses, sin una cura inmediata.
Hayden Hurst, de 30 años, es conocido no solo por su desempeño en el campo, sino también por su compromiso con la salud mental. Fundó la ‘Hayden Hurst Family Foundation’ con el objetivo de concienciar y apoyar la prevención del suicidio entre los veteranos de guerra, una causa que toca de cerca debido a sus propias experiencias. En 2016, Hurst intentó suicidarse, lo que le llevó a superar enfermedades mentales y adicciones, y eventualmente a establecer su fundación en 2018.
El jugador, seleccionado en la primera ronda del Draft del 2018 por los Baltimore Ravens, ha pasado por distintos equipos a lo largo de su carrera en la NFL, acumulando 195 recepciones para 1.902 yardas y 15 anotaciones en seis años en la liga. Su situación actual plantea un desafío adicional tanto para su carrera deportiva como para su bienestar personal.