Por Norberto Valencia González
La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de Estados Unidos considera a México como su segundo mercado más importante a nivel mundial, con una impresionante base de 48 millones de aficionados en el país, lo que representa una oportunidad millonaria para las empresas que buscan asociarse con la liga.
Luis Martínez Wagner, director senior de marketing y ventas de la NFL en México, reveló que hay 20 empresas mexicanas interesadas en colaborar con alguno de los nueve equipos autorizados por la NFL para establecer asociaciones comerciales, bajo el proyecto Global Marketing Program (GMP), un programa diseñado para impulsar esfuerzos a largo plazo y elevar el valor de las marcas asociadas.
Según Martínez Wagner, los equipos que ya mantienen relaciones con empresas o marcas en México buscan aumentar su base de aficionados y expandir la influencia de sus productos. Según cifras de la NFL, los 48 millones de fanáticos en México se traducen en 9.6 millones de personas, con un gasto promedio anual de alrededor de 3 mil pesos en artículos relacionados con su equipo y el deporte.
Este mercado de fanáticos apasionados tiene un valor estimado de 28,800 millones de pesos al año, equivalente a aproximadamente 1,670 millones de dólares, y podría ser aún mayor si se tiene en cuenta al resto de seguidores del deporte.
Los nueve equipos autorizados por la NFL para buscar asociaciones comerciales en México como parte del GMP son: Arizona Cardinals, Dallas Cowboys, Houston Texans, Denver Broncos, Los Angeles Rams, Pittsburgh Steelers, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders y San Francisco 49ers.
Los contratos entre los equipos y las marcas tienen una duración inicial de dos años, con la posibilidad de extenderse al doble, dependiendo de las necesidades del club y los intereses de las empresas.