Por Norberto Valencia González
LeBron James anotó 19 de sus 34 puntos durante un brillante cuarto periodo, liderando a Los Angeles Lakers para recuperarse de una desventaja de 21 puntos y lograr una dramática victoria por 116-112 sobre Los Angeles Clippers, anoche en Crypto.com Arena.
Kawhi Leonard falló un tiro de 12 pies con cinco segundos por jugar, y James lanzó un largo pase a Cam Reddish para una clavada que coronó una sorprendente victoria para los Lakers en el último juego de temporada regular como coinquilinos en su arena del centro.
James, de 39 años, fue el centro de todo, acertando cinco de sus siete triples de la temporada, superando él solo a los Clippers en el cuarto periodo (19-16). Anotó o asistió en 11 de las 13 canastas de los Lakers en el periodo final.
Los Clippers jugaron sin el All-Star Paul George, quien se perdió su segundo juego consecutivo con una molestia en la rodilla izquierda, y el centro titular Ivica Zubac, quien estaba enfermo.
Un hogar común
Los Clippers y los Lakers se mudaron al edificio conocido como el Staples Center, junto con Los Angeles Kings de la NHL, cuando abrió en 1999. Las franquicias de la NBA compartieron su hogar durante los siguientes 25 años, enfrentándose generalmente cuatro veces al año en una rivalidad conocida como la Serie del Pasillo, porque sus vestuarios están a unos 30 metros de distancia en el mismo pasillo.
La era termina este otoño, cuando los Clippers se muden al Intuit Dome, la nueva y lujosa arena del propietario Steve Ballmer en Inglewood. Ballmer decidió que los Clippers necesitaban su propio hogar para completar su salida de las sombras de los 17 campeonatos de la NBA de los Lakers y las pancartas que adornan las paredes del recinto compartido, y el multimillonario rápidamente lo hizo realidad.
El equilibrio de poder en Los Ángeles todavía se inclina completamente hacia los Lakers, pero los Clippers han progresado: han terminado con un mejor récord que los Lakers en 10 de las últimas 11 temporadas, fallando solo en 2020 cuando los Lakers ganaron su 17° título.
Los equipos podrían encontrarse en una serie de playoffs esta primavera, pero eso nunca ha sucedido.Esta noche, los Lakers reciben a Washington. A su vez, los Clippers recibirán a Washington mañana viernes.