Por Norberto Valencia González
Muy agradecido con los mensajes de agradecimiento de mis amigos dominicanos por los pick ganadores que comparto para su béisbol profesional. Cuando hay rachas malas, debemos redoblar la capacidad de concentración y análisis de nuestras inversiones. Y bueno, precisamente la noticia de este viernes en la liga de béisbol profesional de República Dominicana, el destacado jardinero de los Toros del Este, Ronny Simón, fue designado Jugador Más Valioso de la temporada 2023-2024 de la LIDOM. Simón logró esta distinción en una competencia reñida, superando al torpedero de los Leones del Escogido, Erik González, por estrecho márgen.
El sistema de votación por valoración ponderada, introducido por la Liga para destacar a los jugadores más destacados del campeonato, reflejó la victoria de Simón al acumular 317 puntos, frente a los 311 de González. Este novedoso método asigna siete puntos a cada voto para el primer lugar, cuatro puntos para el segundo, tres para el tercero, dos para el cuarto y uno para el quinto.
Ronny Simón se destacó con 33 votos para el primer lugar, liderando la tabla, seguido de nueve votos para el segundo lugar, 14 para el tercero, tres para el cuarto y dos para el quinto puesto. Su actuación sobresaliente con los Toros del Este durante la temporada incluyó 45 partidos jugados, 54 imparables (cinco jonrones) en 164 turnos, con un impresionante promedio de bateo de .329, liderando la liga. Además, lideró la liga en carreras anotadas (36) y compartió el liderato en hits (54) y dobles (36).
Este galardón convierte a Ronny Simón, de 23 años, en el sexto jugador de los Toros del Este en recibir el prestigioso premio, uniéndose a figuras como Bobby Bowers, Andújar Cedeño, Christian Adames, Jordany Valdespin y Peter O’Brien.
Por otro lado, Erik González, el torpedero de los Leones del Escogido, estuvo presente en 19 papeletas para el primer lugar, acumulando 37 votos para el segundo, seis para el tercero, cinco para el cuarto y dos para el quinto. Mientras tanto, Franmil Reyes, compañero de González en el Escogido, obtuvo 249 puntos para asegurar la tercera posición en la lucha por el premio, con 14 votos para el primer lugar.