Por Norberto Valencia González
El tan esperado trade deadline de la NBA, o cierre del mercado de traspasos, se acerca, marcando un momento crucial en la temporada de la liga estadounidense. Las especulaciones y rumores circulan como un reguero de pólvora en los medios de comunicación y las redes sociales en las semanas previas, creando una atmósfera de incertidumbre sobre posibles cambios de equipos para diversos jugadores.
La fecha límite para realizar traspasos es un día que los aficionados, analistas y franquicias tienen resaltado en rojo en sus calendarios, ya que este evento marca prácticamente el comienzo de una nueva etapa de la temporada. Aunque históricamente los grandes movimientos no solían ocurrir en el último día de intercambios, en las últimas temporadas la tendencia ha cambiado notablemente, con figuras destacadas como James Harden, Russell Westbrook, Kevin Durant o Ben Simmons cambiando de equipo en las últimas horas del mercado desde 2022.
En la temporada 2023-2024, el trade deadline de la NBA está programado para el jueves 8 de febrero de 2024. A partir de las 15:00 horas del Este de Estados Unidos (14:00 CDMX, 17:00 Argentina y 21:00 España), se cerrará la ventana para realizar más traspasos, marcando así el final del mercado de intercambios.
Esa fecha, los equipos estarán realizando sus últimos esfuerzos para lograr traspasos que puedan influir en el futuro de sus organizaciones, ya sea a corto o largo plazo. Una vez cerrado este período, el mercado de traspasos se reabrirá únicamente después de finalizada la Fase Regular, y solo para aquellas franquicias que hayan sido eliminadas de la contienda por el anillo.
Pero ojo, el trade deadline es más que una fecha; es el cierre del periodo en el que los equipos pueden realizar traspasos de jugadores o elecciones de Draft en la temporada NBA. Después de ese día, las franquicias no podrán ejecutar ningún intercambio sino hasta que concluya su participación en el curso, ya sea en la fase regular o en los playoffs. Este momento, cargado de emoción y tensión, juega un papel fundamental para definir y ajustar los equipos de cara a la recta final de la temporada.