Por Norberto Valencia González
Hace 13 meses, Aryna Sabalenka enfrentaba un vacío en su carrera sin un Grand Slam en su haber. Mañana domingo, estará a un triunfo de convertirse en bicampeona del Australian Open, buscando romper una marca que ha permanecido intocada desde 2013, si supera a la sorprendente china Zheng Qinwen.
La última vez que el título femenino en individuales del Australian Open tuvo una bicampeona fue en 2013, con Victoria Azarenka, también oriunda de Bielorrusia. Ni siquiera la leyenda Serena Williams pudo lograrlo desde entonces, pero Aryna Sabalenka está a punto de cambiar ese escenario.
En una semifinal electrizante, Sabalenka derrotó a la talentosa estadounidense Coco Gauff por parciales de 7-6 (2), 6-4, en un enfrentamiento que cautivó a los aficionados al tratarse de las dos mejores rankeadas, respectivamente, como la segunda y cuarta del mundo. Con su experiencia y un ritmo implacable en territorio australiano, Sabalenka extendió su récord a 10 victorias contra 1 derrota en 2024, sin perder un solo set en sus seis encuentros en el Australian Open hasta ahora.
La de mañana domingo será la tercera final de Grand Slam en la carrera individual de Aryna Sabalenka, incluyendo su victoria en el Australian Open 2023 contra Elena Rybakina. A lo largo de todo el WTA Tour, ha disputado 25 finales, llevándose el trofeo en 13 de ellas.
La última tenista en disputar dos finales consecutivas en el Australian Open fue Serena Williams, una leyenda del tenis femenino con 23 títulos de Grand Slam y 10 bicampeonatos. Aunque Williams no logró el bicampeonato en Oceanía en 2016 y 2017, Sabalenka tiene ahora la oportunidad de hacerlo.Enfrentará en la final a la sorprendente china Zheng Qinwen, rankeada 12 del mundo, quien ha superado a destacadas oponentes en su camino. La asiática se convierte en la cuarta jugadora nacida en 2002 o después en alcanzar una final de Grand Slam, uniéndose a nombres como Emma Raducanu, Leylah Fernandez y Coco Gauff.