Por Norberto Valencia González
Los primeros compases de la carrera de Victor Wembanyama en la NBA están resultando verdaderamente fascinantes. El jugador francés no deja de asombrar en cada partido, capturando la atención de todos con su juego, y sus acciones se viralizan rápidamente, convirtiéndolo en un fenómeno destacado.
Su combinación de altura, rapidez y agilidad lo hace destacar como un jugador excepcional, casi único. En tan solo 32 partidos en la liga estadounidense, Wembanyama logró su primer triple-doble, un logro que lo coloca en una lista sumamente exclusiva y poco común.
El francés alcanzó el primer triple-doble de su carrera profesional con 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias en la victoria de los San Antonio Spurs por 130-108 sobre los Detroit Pistons. Este hito lo consiguió en solo 21 minutos de juego, convirtiéndose en el segundo triple-doble más rápido en la historia de la NBA.
En este partido, Wembanyama corrigió su falta de precisión en los tiros de campo (6 de 16 en tiros), compensando al conectar con sus compañeros y estableciendo una nueva marca personal en asistencias.
Con este triple-doble, Victor Wembanyama logra algo extraordinario en la historia de la NBA. De los 27 jugadores que han medido más de 2,21 metros en la liga, solo 4 previamente habían logrado un triple-doble. Con su estatura de 2,24 metros, el francés se une a una lista que incluye a algunos de los interiores más imponentes físicamente de todos los tiempos.
Antes de Wembanyama, solo Ralph Sampson, Shawn Bradley, Mark Eaton y Manute Bol habían logrado un triple-doble en la fase regular de la NBA con una altura similar. El jugador francés, junto con Sampson, se destaca como uno de los perfiles más versátiles y rompedores, capaz de desempeñar múltiples posiciones y roles en el campo, a pesar de que en las estadísticas se le clasifique como center.
Wembanyama se une así a Eaton y al mencionado Sampson como el tercer jugador más alto en la historia de la NBA en conseguir un triple-doble. Este hito es solo el primero de muchos, ya que es cuestión de tiempo que supere la barrera de los 6 triple-dobles que ostentan Bradley y la leyenda de Utah Jazz.
Al finalizar el encuentro, Wembanyama expresó: “Hacerlo con una victoria lo es todo, por supuesto. Este es el tipo de declaración que queremos hacer como equipo y el tipo de declaración que quiero hacer como jugador”.
Gregg Popovich, el entrenador de los Spurs, elogió al joven jugador, destacando su habilidad como pasador y la adaptación del equipo a su estilo de juego. “Es un muy buen pasador. Era un buen pasador antes de llegar aquí”.
Este partido sin duda no pasó desapercibido, y la actuación de Wembanyama está dejando una marca significativa en la NBA.