El base español Ricky Rubio anunció su retiró de la NBA este jueves, tras 12 temporadas en la liga. El comunicado del jugador, quien estaba alejado de los Cleveland Cavaliers para abordar su salud mental, llegó poco después de que Adrian Wojnarowski de ESPN reportó del acuerdo entre la franquicia y él para la rescisión de su contrato.
Durante el verano, Rubio, de 33 años, hizo que su agente Jeff Schwartz de Excel Sports Management alertara al presidente de operaciones de baloncesto de los Cavaliers, Koby Altman, sobre su necesidad de alejarse para abordar esos problemas de salud mental. Los Cavaliers lo complacieron, pero las discusiones cambiaron en las últimas semanas hacia un buyout a medida que quedó más claro que Rubio no anticipaba jugar para los Cavaliers, ni siquiera en la NBA, nuevamente, dijeron las fuentes.
Rubio se perdió la mayor parte de las últimas dos temporadas recuperándose de un desgarro del ACL, el segundo de su carrera. Rubio jugó 33 partidos hace un año, incorporándose al equipo a mitad de temporada y promediando 5.2 puntos y 3.5 asistencias.
Rubio jugó baloncesto profesional cuando era adolescente en España, donde se convirtió en el jugador más joven en la historia de la prestigiosa Liga ACB española a los 14 años. Rubio fue la quinta selección general en el Draft de la NBA de 2009 para los Minnesota Timberwolves, donde jugó los primeros seis años de su carrera antes de pasar por los Utah Jazz, Phoenix Suns y Cavaliers.
A lo largo de su carrera, Rubio promedió 10.8 puntos y 7.4 asistencias, y se ganó la reputación de ser uno de los compañeros de equipo favoritos de varios jugadores estrella, incluyendo Kevin Love y Donovan Mitchell.