Por Norberto Valencia González
En este Super Bowl 2024, Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers llegan a la final del campeonato de la National Football League (NFL) como dos de las plantillas más costosas en la liga. Destacan figuras de alto calibre en sus respectivos equipos, como Travis Kelce, el carismático novio de la cantante Taylor Swift, y Nick Bosa. Sin embargo, ¿cómo le va económicamente a Patrick Mahomes?
Ambos equipos cuentan con plantillas de alto costo, pero el jugador más caro de la NFL no pertenece ni a los Chiefs ni a los 49ers. Joe Burrow se ha convertido en el quarterback mejor remunerado de la historia al renovar su contrato con Cincinnati Bengals hasta el 2029, ganando impresionantes 55 millones de dólares por temporada.
En cuanto a los San Francisco 49ers, Trent Williams encabezó la lista de salarios en el 2023, recibiendo 12.59 millones de dólares en base y bonos, representando el 5.30% del tope salarial del equipo. Nick Bosa, el defensivo mejor pagado de la NFL, firmó una extensión de contrato por cinco años y 170 millones de dólares, con 122 millones garantizados, equivalente a aproximadamente 34 millones de dólares anuales.
Arik Armstead, liniero defensivo de los 49ers, se posiciona como el segundo mejor pagado en la plantilla con 15 millones de dólares y una prima de contratación de 3.5 millones.
Y así los Chiefs
Por su parte, los Kansas City Chiefs también cuentan con jugadores altamente remunerados. Patrick Mahomes, uno de los mejores mariscales de campo, se encuentra en el top 5 de los mejor pagados con una extensión de contrato de 10 años y un valor de 450 millones de dólares. Su salario actual asciende a 37 millones de dólares entre bonos y salario base, además de ganancias por patrocinios con marcas como Adidas, BioSteel, Bose, Nestlé, Panini, entre otras.
Chris Jones, defensa tackle de los Chiefs, ostenta el segundo mejor salario en la plantilla, con una base de 18 millones de dólares y un sueldo total de 27 millones.}
Travis Kelce, entre los tres mejor pagados, recibe un salario base de 14 millones de dólares y suma ingresos considerables por patrocinios con marcas como Nike, Papa John’s, LG, McDonald’s y Old Spice, generando un impacto económico significativo para la NFL y su equipo.
Además de sus logros en el campo, Kelce ha invertido en diversas marcas y negocios, demostrando su visión empresarial. Graduado de la Universidad de Cincinnati, ha contribuido a la victoria en dos Super Bowls con los Kansas City Chiefs.
El esperado Super Bowl 2024 entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers se llevará a cabo el próximo domingo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, con transmisión a través de ESPN, TUDN, Canal 5 y Azteca 7 a las 17:30 horas.